#LaEntrevista ISABEL MORENO

1.Tu pasión artística ¿Cuándo nació?

Comencé a tomarme en serio la pintura en 1980, hace 40 años. Empecé a tomar clases de dibujo y mis primeros trabajos los hice con Oleo, en 1986 tuve mi primer contacto con la acuarela. Fue en el taller de Ángel Galán en Madrid.

 

2. ¿Por qué la técnica de la acuarela? 

Cuando conocí la técnica me enamoré, el papel blanco, los colores mezclados con el agua, y los pinceles me engancharon, las sorpresas del agua ajenas a mi voluntad me motivaban, era un reto dominar el agua, mezclar los colores y aprovechar esa magia que aparecía ante mis ojos. Era fácil trabajar en el papel, cómodo, apenas sin manchar, poder pintar al aire libre fuera del taller, directamente en contacto con el motivo, esto para mi le añade un valor a la pintura: es un momento único, irrepetible, sentido y de emoción, nunca se dará la repetición, no copias una fotografía… eres solo tú y tus emociones.

 

 

 

 

 

 


3. ¿Quién fueron tus maestros?

Mis maestros de Acuarela fueron Ángel Galán y en el año 1992 conocí la AEDA (Agrupación Española de Acuarelistas). En AEDA conocí a los grandes maestros de la acuarela española, Julio Quesada, Rafael Requena, y otros. En AEDA cada viernes por la tarde un maestro pintaba en directo, delante de todos, era emocionante ver como trabajaban y aprendí mucho.
En 1994 Julio Quesada me invito a pintar en vacaciones en los viajes que realizaba con un pequeño grupo por diversos lugares de España y el extranjero, aquí nació mi amor por la pintura del paisaje desde el natural. Empecé a salir a pintar del natural en los distintos concursos al aire libre que convocan las ciudades y pueblos de España, jornadas de pintura rápida, en horario limitado y si había suerte ganar algún premio,  pintar con otros compañeros,  conocernos y compartir, es fantástico!


4. He leído tu currículum. Es muy amplio, entre participaciones, premios, reconocimientos, exhibiciónes y mucho más. Entre todos ¿ hay uno qué te acuerda algo especial?

Cuando conocí la Agrupación (AEDA) me propusieron entrar en la Junta Directiva como Secretaria General, el Presidente era el maestro Rafael Requena.  Fue un aprendizaje para mí en todos los sentidos, tanto en el mundo de la acuarela como en la gestión de la Agrupación.
Siempre por mi carácter extrovertido me gusta la investigación, la creación, probar otros materiales. En Madrid existe también la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores), me asocié y comencé a participar en sus eventos y concursos. Aquí había que abrirse camino con la acuarela, asunto difícil por el tamaño, el soporte etc., pero poco a poco, pintando tamaños grandes para los concursos y Salones, 150×100 cm, papel Arches 600 grms
Conseguí que mi acuarela llamara la atención del jurado, que fuera competitiva con el Óleo.
Recuerdo mi primer premio importante en el año 1995 , la 3° Medalla de Acuarela en el 62 Salón de Otoño de Madrid  realizado en el Museo Español de Arte Contemporáneo con una obra pintada del natural en la ciudad de Ávila, fue una sorpresa inesperada.
Otro premio importante fue el 1er. Premio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid,  además de ser el de mayor dotación económica. También fue importante para mí el premio El monte Avena y su color, a la representación española en una extemporánea celebrada en las Dolomitas en el año1996, viaje a Feltre donde conocí a Angelo Gorlini, fue mi primer reconocimiento en el extranjero!

5. ¿Cuál es el lugar que conociste a través de el arte y que te sorprendió?

En general así nació mi amor por los viajes, sobre todo cuando conocí al Maestro Español PEDRO CANO en Madrid año 2007 nacido en Murcia pero que vivía en Roma. Exponía las Ciudades Invisibles en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.  Fue una guía para mí, por su concepto sobre el arte, por su honestidad y saber hacer, para mi es el mejor pintor español vivo. Me ayudó a razonar, a pensar sobre la pintura serenamente.
Me invitó a un taller en Roma que iba a impartir para la Sapienza a los postgrados de arquitectura. Esto es lo más impresionante …entrar en los Mercados de Trajano, entonces en restauración, pisar esas piedras, interpretar…fue pura emoción. Desde entonces le sigo a donde puedo, también me impresionan los viajes a Matera de su mano, el último el pasado octubre.
La acuarela me ha permitido conocer países de otra forma, Italia, India, Bali, Marruecos, Europa…

6. Tienes una personalidad maravillosa, eres empática y simpática. ¿Esa actitud te ha ayudado en tu carrera artística?

Si, me gustan las personas, compartir, esto me ha ayudado a conocer muchos artistas, a valorar estos encuentros sin rivalidad solo por el amor por la acuarela que es mi gran pasión.

7. ¿Has encontrado alguna vez dificultades como mujer?

Como mujer no he encontrado dificultades, mi carácter es fuerte, me llevo bien, o lo intento con todo el mundo, me gusta estar en mi lugar conseguido con muchos años de trabajo.

8. ¿Cuál es la fuente de tu inspiración?

Soy versátil!! Me gusta lo que más el paisaje, también el bodegón, lo urbano puedo trabajar todos estos temas con gusto. Me ayudó mucho montar mi taller hace 20 años en Madrid para enseñar lo que sabía, aprendí mucho de mis alumnos, teníamos mucha actividad juntos.

9. ¿Cuál serán tus próximas exposiciones?

Mi última individual en Madrid fue en 2018. ¡Espero retomar próximamente si esta pandemia nos deja!

 

10. Isabel Alosete ¿Qué quiere hacer de mayor?

Yo quiero siempre pintar, siempre aprender, siempre ser alumna.

 

11. La obra que más de todas te acuerda algo positivo

Las de gran formato, las que he pintado en demostraciones en público, una especial la demostración en Bali, salió a la prima limpia, transparente y rápida, recuerdo que dije, señores esto está acabado, para mí esto es acuarela, no puedo tocarla más..

12. Los colores que nunca deben faltar en tu palete

Me gustan los colores de Winsor&Newton, los azules, ultramar, cobalto el brown mader genuino, tinta neutra.. y el amarillo limón, el amarillo Nápoles me ayuda con las bases uniformes.

 

13. Hay un papel preferido?

Si prefiero Arches en todos sus formatos y gramajes, pero el mejor 300 grm grano fino y de rollo para formatos grandes, grapados a un bastidor de madera una vez mojado, cuando seca tienes un soporte maravilloso para pintar, parece un tambor, y puedes colgar directamente sin cristal.

 

14. Durante tu carrera artística has viajado mucho. ¿Cuál es el país que más te ha fascinado por su hermosidad, y volverías a visitarlo para pintarlo?

Italia, Marruecos siempre, los tenemos muy cerca.

 

15. Yo amo de tus obras sus fuerzas, elijes tonalidad muy intensas. ¿Quieres explicarnos el por qué de tu elección?

Esto es por mi carácter Mediterráneo, mi gusto por la luz, los contrastes y los colores, los paisajes que veo son así, realmente no se puede mejorar lo que nos regala la naturaleza, veo colores, lejanías, luz, para mí la acuarela es color! ¿Recuerdas los paisajes andaluces? (mi respuesta: ¡por supuesto! Paisajes encantadores.)

16. Durante tu talleres ¿Cuál es el primer consejo que das a tu alumnado?

Importante no tener miedo, ser muy generoso con el color, con el papel, prefiero pinceles grandes, ¡si pintas grandes harás grandes obras!

 

17. ¿Hay alguien en tu familia que quiere seguir tu carrera artística?

Mis nietos parece que están más entusiasmados… pero solo es ahora!!

18. Responde a una pregunta que hasta ahora nadie te ha hecho, pero a la que siempre has querido responder

Sobre la rivalidad, no entres en ese juego. Cada uno tiene su puesto. ¡La pintura habla del pintor cuando la enseñas, el tiempo lo dice todo!

 

19. Dame un listado de artistas de los que te gustaría leer una entrevista. dos españoles, dos europeos y dos internacionales.

De los maestros que yo admiro encontrarás en Internet. Pedro Cano, Justo San Felices ,Castagnet, Zbukvic ..los rusos..Konstantin  Sterkhov y Viktoria Prischedko.

 

De los que creo muy trabajadores y con futuro
Españoles Pablo Rubén y Vicente García
Europeos, Janine Gallizia,  Besnik Xhemaili

Internacionales, Amit Kapoor , Agus Budiyanto